Muchas dudas nos surgen al momento de tomar la decisión y querer aplicar a una visa de turismo para los Estados Unidos. Existen muchos mitos o historias que hemos escuchado de diferentes personas debido a la aceptación o negación de esta misma, los cuales en algunos casos nos confunden y llenan de temor al momento de presentarnos en la embajada.

Es por esta razón, que hoy quiero compartirles desde mi propia experiencia, ya que he tenido la oportunidad de trabajar en este campo, donde he podido realizar diferentes tipos de procesos. Lo cual me permite compartirles un poco de mis conocimientos. Así mismo contarles sobre mis vivencias al momento de realizar mis propios procesos para los diferentes tipos de visa que he necesitado al momento de viajar.
¿Qué es una visa?
Una visa es una autorización condicional que otorga un país, (en este caso Estados Unidos) a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en este. Al momento de obtener una visa esta se coloca en el pasaporte del viajero. Algunas veces algunos paises tiene visa electrónica, pero no es el caso de Estados Unidos.
La visa de turismo está dentro de la categoría B1/B2, y está dirigida a aquellas personas que viajen por motivos de vacaciones o negocios.
Proceso de solicitud de visa de turismo para Estados Unidos.
El proceso para solicitar la visa de turismo americana se inicia completando el formulario DS-160, este formulario es donde se pone toda la información sobre el viaje que se desea realizar, información personal, familiar, laboral etc. Cada solicitante deberá tener su propio formulario, incluso si son niños. Este documento debe diligenciarse con la mayor honestidad posible.
Una vez se tenga el documento DS-160, se deberá realizar el pago para la visa que son $185 dólares por persona, aproximadamente en pesos colombianos son casi $850.000, adicional se debe pagar el envío del pasaporte para que lo regresen a nuestro lugar de residencia ( este valor antes no lo cobraban pero hoy en día si es un costo adicional) aproximadamente $55.000.
Luego, se procede a programar las citas para las toma de datos biométricos y la entrevista. Por motivos de la pandemia, este año las visas para turismo han estado un poco retrasadas, ya que la embajada no está operando 100% en su capacidad. Sin embargo, hay que estar pendientes de los anuncios que emita la embajada, donde probablemente puedan comunicar actualizaciones sobre esto.
La entrevista es realizada por un oficial consular, en la embajada americana ubicada en Bogotá- Colombia. El oficial le hará algunas preguntas acerca de sus planes de viaje a los Estados Unidos, su actual actividad en Colombia, y en ese mismo momento al terminar la entrevista, le informara si su visa fue o no aprobada.
Durante la entrevista es importante que tenga en cuenta que algunos oficiales consulares asumen que Ud. se quiere quedar en los Estados Unidos (esto pasa algunas veces cuando no se tiene historial de viajes internacionales, o su perfil no demuestra suficientes razones que lo relacionen con su país de origen) esto se debe al gran porcentaje de inmigrantes que le dan mal uso a la visa de turismo.
Por esta razón siempre es importante demostrar todas las intenciones de regresar que lo relacionen o lo mantengan en su país; Estudios, trabajo estable, negocio propio, propiedades en el país, suficientes ingresos para demostrar que si se tiene la capacidad financiera para viajar.
Consejos para la entrevista para solicitar visa de turismo.
- Desde mis experiencias y casos que he tenido, siempre le recomiendo a las personas que se estudien y lean muy bien absolutamente todo lo que pusieron en el formulario, incluso que se aprendan; fechas, direcciones, número de teléfono, si la persona es empleada, que tenga muy claro las funciones de su cargo, porque a veces esto puede ser obvio, pero se pasa por alto.
- Si se presentan en grupo familiar, importante que todos tengan claro lo que hace cada miembro de la familia, es decir, que el hijo tenga claro que hace el papá y/o viceversa, para que el cónsul no los tome por sorpresa.
- Estar puntual al momento de la entrevista, si se llega tarde no lo dejaran entrar y deberá programar la entrevista nuevamente.
- Siempre mirar al cónsul a los ojos y este seguro de sus respuestas. Algunas veces pueden preguntar la misma pregunta a otro miembro de la familia.
- Mostrar seguridad, evitar los titubeos, actitudes agresivas, responder las preguntas incluso si es la misma pregunta una y otra vez.
- Al momento que se esté haciendo la fila para esperar su turno, evite hablar con la gente alrededor, si tiene demasiados nervios, trate de leer algún libro que tenga en ese momento, esto ayudara a que no esté concentrado en las demás personas. No revisar el celular tenerlo apagado.
- Es una buena idea presentar documentación de apoyo que sirva para demostrar lazos familiares y/o económicos fuertes en el país de residencia, en caso que el cónsul lo solicite.
- Revisar las redes sociales y lo que se postea, ser prudente.
- La documentación adicional que se lleva para probar el caso de cada uno sólo se entrega al oficial consular si éste lo pide. No está obligado a aceptarla y sólo la solicitará si cree que es necesario para tomar su decisión. En todo caso es conveniente llevarla.
Para viajar a los Estados Unidos.
La visa de turismo a los Estados Unidos le permite viajar a dicho país, pero no es garantía de ingreso ni tampoco determina el tiempo permitido de estadía.
Al momento de su llegada, un oficial de inmigración le hará algunas preguntas respecto a sus motivos en el país y determinara su ingreso y el tiempo. Últimamente no están estampando el pasaporte al ingresar, pero para estar seguro de su tiempo de estadía puede revisar esta información en su I-94 online. Sin embargo es importante estar el tiempo que se menciono al momento de presentarse a la cita.
Finalmente, estar bien preparado y tener confianza de lo que se dice la entrevista es un punto clave. Diligenciar el formulario lo mas preciso, honesto y demostrar siempre los lazos económicos y/o familiares que lo atan a su pais. De esta manera tendremos un proceso de visado b1/b2 exitoso y damos a entender al cónsul, cuales son nuestras verdaderas intenciones al solicitar la visa de turismo para viajar a Estados Unidos.
Puedes suscribirte si deseas recibir mas información a futuro sobre el blog 🙂
Deja un comentario