Consejos para la entrevista de la visa de turismo b1/b2 para Estados Unidos.

La importancia de estar preparado y conocer el proceso de la entrevista consular y cómo responder a esta, es igual de importante como diligenciar el mismo formulario. Y es que aunque suene fuera de lo común, preparar una pre entrevista y estudiarla es la clave que siempre recomiendo para que su cita termine en todo un éxito. Es por esta razón, que hoy quiero compartirles puntos claves para convencer a un cónsul al momento de solicitar la visa de turismo para Estados Unidos.

Es muy común escuchar de diferentes personas cuando se presentan a una entrevista para la visa, que al cónsul en la embajada siempre se le debe responder únicamente lo que pregunten y no entrar en detalles. Se dice esto porque en la entrevista consular los nervios nos ganan, el tiempo es corto y por eso es mejor dar respuestas simples para culminar lo mas pronto.

En mi opinión y basada en experiencias anteriores de procesos que he podido realizar, no considero esto del todo cierto. Si bien se debe responder lo que el cónsul nos este preguntando, no debemos enfatizarnos únicamente en dar respuestas cortas o básicas.

Hay que tener en cuenta que la entrevista consular es una conversación entre dos personas, en donde la persona que se presenta se debe dar a conocer en ese pequeño lapso de tiempo como una persona de fiar y de confianza.

Les voy a explicar por qué.

Por ejemplo, supongamos que el cónsul nos pregunta:

Cónsul: Qué hace actualmente?

La persona responde : Yo trabajo.

Cónsul: Sí, pero a que se dedica? ( En este punto sin que nos demos cuenta, nos esta dando la oportunidad de explicar que hacemos en nuestra empresa, dar a conocer nuestros vínculos fuertes laborales en nuestro país)

La persona responde: soy empleado.

En este caso estamos viendo que no se esta siendo claro o explicando en detalle lo que se hace, ya que es muy importante hacer hincapié y resaltar su actividad laboral o lo que este ejerciendo.

En mi opinión, la mejor manera de responder en este ejemplo podría ser: Actualmente soy Jefe de ventas de la empresa OOOO , en la cual mis funciones son OOOO. Una respuesta detallada y concisa. Ademas de esto, se esta diciendo la misma información que se debió poner en el formulario DS-160, por lo cual el cónsul podrá verificar que su respuesta es verdadera y coincide con lo que se puso y pueda obtener una visa de turismo para los Estados Unidos.

Los cónsul quieren respuestas convincentes, información especifica, no tiene que ser larga porque el tiempo en la entrevista es limitado, pero sí respuestas completas. No se sugiere dar respuestas secas o vacías, porque no se esta siendo claro con los lazos fuertes en su país.

Lo que le importa al oficial consular es hacerse una idea de si existe un riesgo de que, si la visa fuera aprobada, la persona solicitante se pueda quedar en Estados Unidos más tiempo del autorizado.

Que vestir para la entrevista?

Este punto es importante, porque estamos mostrando nuestra imagen relacionado con nuestro perfil, ser coherente.

No es necesario excederse como si fuéramos a una fiesta, pero sí que es importante dar la imagen de que efectivamente se tienen medios económicos legales para pagar la estancia en Estados Unidos.

¿Qué pasa al finalizar la entrevista para la visa? 

Al terminar la entrevista el oficial consular le comunicará al solicitante si la visa es concedida, denegada o, ni lo uno ni lo otro, porque entra en lo que se llama un proceso administrativo.

Las causas de no aprobación pueden ser calificadas en dos categorías: de ineligibilidad para la visa que se solicita y de inadmisibilidad para ingresar en Estados Unidos. En el caso de las visas de turista la razón más común de la denegación es el no haber probado vínculos económicos o/y familiares suficientes.

Por el contrario, si la visa es concedida el pasaporte debe quedar en la embajada o consulado y se enviará a los pocos días a su titular con la visa estampada en él. 

Finalmente, es entendible que muchas veces los nervios nos pueden ganar, pero debemos aprovechar esos pocos minutos y ser eficientes con nuestras respuestas, para así poder culminar un proceso de manera exitosa.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Puedes suscribirte si deseas recibir mas información a futuro sobre el blog 🙂 

Deja un comentario